Lo que debes de saber para cambiarte de seguro de Salud

La Verdad de los cambios de Seguros de salud

1.- Muchas compañías solo permiten cambiar de seguro de salud en el mes de diciembre

Generalmente, las pólizas vencen en diciembre. Un mes antes es el momento de cambiar de seguro de salud y ahorrar dinero. Las compañías aseguradoras sacan ofertas a precios muy reducidos a final de año. El objetivo es quitar clientes a la competencia, por eso es una buena época para cambiarse de seguro de salud.

En España, los seguros de salud privados suelen vencer a final de año, pero hay que solicitar la baja por escrito. No olvides pedir tu acuse de recibo.

2.- Es obligatorio avisar de la baja con un mes de antelación

Según la ley de seguros española, para dar de baja tu seguro médico, debes avisar un mes antes de la fecha de renovación. Como la mayoría de los seguros vencen en diciembre, con el año natural, los meses de septiembre, octubre y noviembre, concentran la mayor cantidad de solicitudes de baja a las compañías aseguradoras.

Es un buen momento para contratar un nuevo seguro de salud más barato y aprovechar las ofertas que lanzan las compañías aseguradoras médicas antes al final de año.

3.- Si tienes enfermedades, es posible que no puedas cambiarte de seguro de salud

Asegúrate de que te aceptan en un nuevo seguro antes de cancelar el anterior. Para contratar cualquier seguro de salud es necesario rellenar un cuestionario médico. Si en ese cuestionario indicas que tienes alguna enfermedad o dolencias (preexistencias), que has sido operado o que tomas alguna medicación, es posible que te rechacen el seguro y que no puedas cambiarte.

Debes declarar siempre la verdad, porque de lo contrario, también podrán rechazarte.

4.- Pide que te anulen los periodos de carencia antes de cambiarte de seguro de salud

El periodo de carencia es el tiempo durante el cual no puedes usar algunos servicios. Esto pasa en los seguros de salud frecuentemente, de manera que durante unos meses después de su contratación no puedes realizarte operaciones ni pruebas de alto nivel diagnóstico.

Con esto las compañías se aseguran de que no contratas el seguro solo para realizarte una operación. Pero si demuestras que ya tienes un seguro de salud, te pueden eliminar estos periodos de carencia. Solicítalo.

5.- Si te haces un seguro de salud para autónomos o empresas, ahorras más dinero

Puedes hacer un seguro de salud a través de la empresa o, si eres autónomo, contratar un seguro especial para autónomos pero incorporando a tu pareja y a toda la familia. Esto te permitirá desgravarte el seguro de salud, tanto el tuyo como el de tus familiares o empleados, con el consiguiente ahorro.

Las compañías tienen ofertas de seguros para autónomos y suele ser más barato hacérselo como autónomo que como particular en el régimen general.

 6.- Cambiarte de seguro de salud puede significar un gran ahorro o salirte caro

Las compañías lanzan ofertas para captar clientes, es el momento de comprobar qué ofrecen y ver si con las nuevas ofertas ahorramos dinero.

Pero antes de cambiarte de seguro, debes tener la certeza de que en la nueva compañía te van a admitir y que vas a disponer de las mismas prestaciones que en la anterior por menos dinero. Por eso es necesario que te asesore alguien que trabaje con varias compañías de seguros y no solo para una. No aceptes a quien esté interesado en venderte su seguro a toda costa.

COMPRUEBA SI HAY UN SEGURO MÁS BARATO QUE EL TUYO AQUÍ